Boletín N° 14 2020 Defensa Católica de la WSCC - Archived

by Msgr. Robert Siler
July 1, 2020

Justicia y Vida

Una declaración del Director Ejecutivo
Enfrentando el racismo: Un llamado a la conversión

Ha pasado un mes desde la muerte de George Floyd en manos de un oficial de policía. Hace dos semanas, fuimos testigos de la muerte de Rayshard Brooks.  Sus muertes fueron precedidas por aquellas de Manuel Ellis, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, y de otros antes que ellos. Estos sucesos son indicadores claros de que el racismo, en sus varias formas, todavía prevalece en nuestras comunidades, y compelen a los católicos a abrir ampliamente sus corazones.

Como nos recuerda Abramos nuestros corazones: El incesante llamado al amor – Carta Pastoral contra el racismo, el racismo es un mal que va en detrimento de nuestra fe: “Cada acto racista -cada comentario, cada broma, cada mirada despectiva como reacción al color de la piel, el grupo étnico o el lugar de origen-supone no reconocer a la otra persona como hermano o hermana, creada a imagen de Dios.” Como católicos, defendemos una ética de vida congruente. En Abramos nuestros corazones, los obispos nos recuerdan que el racismo es una cuestión de vida: “El racismo pone directamente a hermanos y hermanas unos en contra de otros, violando la dignidad inherente a cada persona.”

Al confrontar el racismo, estamos llamados a identificar las múltiples maneras en que penetra en la sociedad. En Abramos nuestros corazones, los obispos reconocen que el racismo tal vez sea un pecado de un individuo, pero también es el resultado de prácticas institucionales. Por ejemplo, ante una cantidad desproporcionada de americanos negros que experimentan la desigualdad económica y social, los obispos escriben que, “La pobreza experimentada por muchas de estas comunidades tiene sus raíces en políticas racistas que continúan obstaculizando la capacidad de las personas para encontrar vivienda asequible, trabajo digno, educación adecuada y movilidad social.”

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de protestas pacíficas y de protestas enturbiadas por la destrucción. La destrucción fue causada por oportunistas y saqueadores que falsamente se escondían bajo el disfraz de manifestantes. La iglesia siempre aboga por el cambio pacífico y no-violento. A la vez, recordamos las palabras del Papa Pablo VI: “Si quieres la paz, trabaja por la justicia”. El fin a las protestas no traerá la paz. La paz solo puede existir cuando abordamos apropiadamente la injusticia y las causas del racismo.

Ante las recientes muertes de americanos negros, los católicos están llamados a orar y a actuar. Como declaró el Arzobispo Etienne en “Un llamado a abordar del racismo en nuestros corazones y comunidades”, debemos “continuar orando y trabajando juntos por la conversión social y personal necesaria para enfrentar al mal del racismo”.  Los fieles están llamados a una conversión permanente como seguidores de Cristo. Por medio de la conversión de nuestros corazones podemos hacer surgir el cambio en las personas, en las instituciones y en la sociedad.  Este llamado a la acción es imperativo. Como se observa en Abramos nuestros corazones, “…con demasiada frecuencia el racismo toma forma en el pecado de la omisión, cuando individuos, comunidades e incluso iglesias permanecen silentes o fracasan en actuar en contra de la injusticia racial cuando se la encuentra”.

Al buscar una forma de seguir adelante, sugerimos comenzar con el sitio web de la USCCB sobre Combatiendo el racismo o esta página arquidiocesana de formación en la fe. Crea un ministerio en tu parroquia, forma un pequeño grupo en tu parroquia para  discutir Abramos nuestros corazones, incorpora lecciones acerca del racismo a las clases de formación en la fe, inicia un servicio de oración, aprende más acerca del racismo sistemático, utiliza recursos de educación para adultos  para ti mismo o para un grupo de amigos, mira o lee Just Mercy (u otro libro o película) con un grupo y utiliza esta guía de estudio, o únete a una organización u actividad de tu comunidad. Puedes empezar con cosas pequeñas o grandes, y orar por nuestra conversión y la de nuestra nación.

Mario Villanueva
Director Ejecutivo
Conferencia Católica del Estado de Washington

Obispos de los EE.UU. acogen el dictámen de la Corte Suprema sobre DACA; Urgen al Senado de los EE.UU. a actuar

El 18 de junio, la Corte Suprema de los EE.UU. emitió una opinión 5-4 impidiendo a la administración de Trump acabar con el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA).  La corte observó que la administración había actuado “arbitraria y caprichosamente”. La Conferencia Episcopal de los EE.UU. (USCCB) publicó una declaración acogiendo la decisión.

DACA fue iniciado por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) en 2012 para proveer de alivio temporario a la deportación y autorización de trabajo a ciertos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU. en su infancia. Los beneficiarios de DACA no pueden tener ningún tipo de antecedente penal o criminal. Hoy en día hay aproximadamente 700 mil beneficiarios.

Si bien el fallo de la Corte Suprema fue a favor de DACA, el presidente Trump puede hacer otro intento para terminar el programa. La USCCB está pidiendo legislación para abordar estas políticas de inmigración. El año pasado, la Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó the American Dream and Promise Act (H.R.6), que brinda una posibilidad de obtener la ciudadanía a los que fueron traídos a los EE. UU. cuando eran niños. En una declaración el mes pasado, la USCCB instó al Senado a actuar ahora y aprobar la legislación complementaria. Envíe un mensaje a sus senadores de los EE. UU. para instarlos a aprobar una legislación que proteja a los traídos a los EE. UU. de niños.

Obispos Presidentes piden una mejor formación y responsabilidad policial
La USCCB envió una carta a los miembros del Congreso de los Estados Unidos solicitando “mejores prácticas para la formación y la rendición de cuentas por parte de la policía, ciertamente en el uso letal de la fuerza, pero también en los patrones de discriminación y prejuicio, a fin de que exista respondabilidad antes de que se pierdan más vidas”. Los obispos señalaron que “los oficiales de policía que cumplen con su deber manteniendo altos estándares realizan un valioso servicio en la promoción del bien común en la sociedad”. Las propuesas de políticas consideradas “pasos en la dirección correcta” incluyen la recopilación de datos sobre el uso de la fuerza, la capacitación para reducir la escalada, el trabajo para terminar con el perfil racial, la eliminación de sujeciones por el cuello, el uso de cámaras corporales, una mayor rendición de cuentas y medios de compensación para aquellos que ejercen la autoridad pública, y la creación de una comisión para estudios más profundos. Al citar las soluciones a los desafíos actuales, los obispos hicieron alusión a una frase del Papa Pablo VI:  “Si quieres la paz, trabaja por la justicia “.
Presidente de la USCCB emite Declaración sobre dictámen de la Corte Suprema sobre la definición legal de “Sexo” en la Ley de Derechos Civiles

El 15 de junio la Corte Suprema determinó, sobre los casos Bostock v. Clayton County, Ga., Altitude Express v. Zarda, y R.G. & G.R. Harris Funeral Homes v. Equal Opportunity Employment Comm’n, que la prohibición de la discriminación sexual en el empleo en el Título VII del Código de Derechos Civiles de 1964 ahora prohíbe también la discriminación basada en la orientación sexual o el estado transgéreno.  En respuesta, el presidente de la USCCBel Arzobispo José H. Gomez, emitió una declaración indicando preocupación “porque la Suprema Corte de los Estados Unidos ha efectivamente redefinido el significado legal de “sexo’ en el código civil de nuestra nación.”  También agregó: “No se necesita redefinir la naturaleza humana para proteger a nuestro prójimo.”  Se puede acceder a resúmenes de Amicus curiae de la USCCB sobre casos judiciales aquí y  aquí.

El presidente del comité de Migración llama a la protección de refugiados
Con motivo del Día Mundial de los Refugiados el 19 de junio, el Obispo Mario Dorsonville, Presidente de la Comisión de Migración de la USCCB, emitió una declaración en la que pedía la protección de los refugiados: “Reconocemos la fragilidad humana de los refugiados y la nuestra propia, y como tal, instamos a una acogida más humana y compasiva a quienes buscan refugio en nuestras comunidades, en nuestro país y en nuestro mundo “. De acuerdo con la ley de los EE. UU., un refugiado es una persona que se ve obligada a huir de su país de origen debido a la persecución o al temor fundado de ser perseguido por su nacionalidad, raza, religión, opinión política o membresía en un grupo social particular. Los refugiados migran por necesidad, a menudo en el contexto de disturbios civiles, conflictos armados u otra violencia. Hay 68,5 millones de migrantes forzados en todo el mundo. La mayoría de los migrantes forzados permanecen en sus países de origen, pero 25.5 millones se ven obligados a huir de su tierra natal y buscar refugio en otro lugar. La decisión del poder ejecutivo para establecer el número de refugiados que pueden reasentarse en los EE.UU. este año es actualmente de 18000, un mínimo histórico por tercer año consecutivo. Según la enseñanza católica, todo ser humano es creado a imagen de Dios y, por lo tanto, tiene derecho a la dignidad y el respeto. Jesucristo mismo fue un migrante e hijo de refugiados que huyeron de la persecución. Como cristianos, estamos llamados a recibir a nuestros vecinos con amor y compasión, y brindar apoyo y atención a los refugiados en toda la comunidad internacional. Consulte con Justicia para inmigrantes, de USCCB, para obtener información adicional.
Campaña Civilízalo

CIVILÍZALO: DIGNIDAD MÁS ALLÁ DEL DEBATE

El lunes fue el último día de la Semana de Libertad Religiosa (Religious Freedom Week), y el tema del día se enfocó en el proyecto de la USCCB  Civilízalo (Civilize It).  Como católicos estamos llamados a poner nuestra fe en acción abogando por políticas públicas que promuevan el bien común. Al “navegar” este proceso político, estamos también llamados a involucrarnos en  un diálogo bueno, honesto y respetuoso. En el ambiente dividido de hoy en día, los fieles deben tratar a todos con respeto, ya que todos somos dignos de ser escuchados. Incluso cuando no estamos de acuerdo con los demás, debemos recordar que somos todos hermanos y hermanas en Cristo, creados a la imagen y semejanza de Dios. En este año importante de elecciones, visiten el sitio web de Civilízalo para hacer el siguiente compromiso (pledge):
1. Civilidad 
Para reconocer la dignidad humana de aquellos con quienes no estoy de acuerdo, para tratar a otros con respeto, y para estar por encima de los ataques cuando están dirigidos a mi persona.
2. Claridad
Para basar mis puntos de vista políticos en el Evangelio y en una consciencia bien informada (well formed conscience), lo cual implica oración, conversación, estudio y saber escuchar. Voy a defender mis convicciones y hacer escuchar mi voz cuando sea testigo de palabras que van en contra de la dignidad de otros, al mismo tiempo buscando escuchar y comprender la experiencia de otros.
3. Compasión
Para poder interactuar con otros con un tono y postura que afirma mi respeto por la dignidad de los demás y que los invita a hacer lo mismo. Supondré las mejores intenciones y escucharé sus relatos con empatía. Haré todo mi esfuerzo por comprender antes de buscar ser comprendido.

Alertas de Acción

Alerta de Acción: Apoyen a las escuelas católicas

A medida que la economía se fue desacelerando durante la pandemia, también han disminuido los fondos para escuelas católicas de Washington. Uniéndonos a una colisión de 150 organizaciones, la USCCB reciéntemente escribió esta carta   a líderes del Congreso, instándoles a apoyar la educación católica y privada en respuesta a las interrupciones causadas por el COVID-19. Se solicitaron fondos para familias de ingresos medianos y bajos para el pago de matrículas, y créditos de impuestos para un fondo para becas. Los padres enfrentan dificultades para poder pagar la matrícula y las parroquias que apoyan financieramente a las escuelas han sufrido un impacto negativo en sus colectas. Haga clic en esta alerta de acción (action alert) para urgir a los líderes del congreso de los EE.UU. a incluir a las escuelas católicas en los programas de alivio para el COVID-19.  Las escuelas católicas son esenciales para el sistema educativo del estado de Washington. Proveen $302 millones en ahorros anuales para contribuyentes del estado de Washington, educando a más de 28.000 estudiantes. Al comparar tamaños de distritos escolares, el sistema educativo católico sería el quinto distrito más grande del estado. Actúe ahora para apoyar a la educación católica.

Noticias sobre referéndums e iniciativas

Iniciativa 1698: Pro-Vida para prohibir el aborto cuando se detecta el latido del feto

¡Gracias a todos los que han firmado y han recolectado firmas para la Iniciativa  1698 (I-1698)!  Las firmas están actualmente siendo procesadas y contadas. Se necesitan 259.622 firmas para incluir esta Iniciativa en la votación de otoño.

La iniciativa I-1698 es una iniciativa pro-vida según la cual se requiere la realización de una ecografía antes de un aborto en el estado de Washington. La misma prohíbe el acto de un aborto si es que se detecta un latido.  Se podrán hacer excepciones para casos que previenen el fallecimiento de la mujer embarazada. También en casos donde existan serios riesgos de incapacidad substancial e irreversible de una función principal del cuerpo de la mujer embarazada. Los abortos realizados bajo estas circunstancias serán documentados en el historial médico de la mujer y éste será archivado en las oficinas del médico que realizó el aborto por un periodo de al menos siete años. El resultado de la ecografía será reportado al Departamento de Salud del Estado y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más detalles disponibles en el sitio web de la WSCC.

Cantidad record de firmas recolectadas para el Referendum 90
¡Gracias por firmar y recolectar firmas para el Referendum 90 (R-90)! R-90 le da a los votantes la oportunidad de rechazar la nueva ley que requiere que las escuelas del distrito provean de Educación Sexual Integral (CSHE) para grados desde Kindergarten hasta 12°. Se recolectaron 266000 firmas -un record y el doble de la cantidad de firmas que se necesitaban. Se espera que el R-90 sea incluido en la votación del otoño. Más información disponible sobre el R-90 se puede encontrar en el sitio web de la aquí.

Anuncios

Secretariado para la protección de niños y jóvenes publica Reporte Anual

El Secretariado para la protección de niños y jóvenes publicó su  reporte anual.  Este reporte fue establecido por el Estatuto para la protección de niños y jóvenes, una serie de procedimientos extensos para abordar alegatos de abuso sexual de menores por miembros del clero católico.

Formas de ser católico y políticamente activo: Una serie de charlas para jóvenes adultos (YA)

Este verano, participa con nosotros por medio de zoom y explora cómo
ser tú mismo – mantenerte informado – ser católico

Los jóvenes adultos (de 18 a 39 años) están invitados a asistir a una serie de charlas en el año de las elecciones, enfocadas en “Formas de ser católico y políticamente activo”.  La próxima reunión será hoy a las 7 pm via Zoom. El tema: Discurso civil en el siglo XXI. Detalles disponibles en la página de Facebook para Jóvenes adultos católicos del oeste de Washington.  Contacto: Megan Pepin, megan.pepin@seattlearch.org.

Próximos eventos

1 de julio – Formas de ser católico y políticamente activo: Discurso civil en el Siglo XXI (ver arriba).

27 de septiembre – Día Mundial para Migrantes y Refugiados

Octubre: Mes de respeto por la vida

¿Te ha enviado algún amigo este boletín de la WSCC? Suscríbete para recibir tu propia suscripción gratis aquí.

Si deseas ver boletines anteriores, haz clic aquí para verlos en el sitio web de la WSCC.

VIDA.JUSTICIA.LIBERTAD


Share this with your friends!
¡Comparta esto con sus amigos!

Facebook Twitter LinkedIn